INFORMACIÓN COVID-19

INFORMACIÓN PÚBLICA

OBRA DEL PEQUEÑO COTTOLENGO CERRILLOS Y RESIDENCIA MATER

Lunes 23 de noviembre , 2020

Junto con saludarlos, les queremos informar de las novedades en el Cottolengo y Residencia Mater Dei.

Los calores tan típicos de esta época han comenzado un poco más tarde de lo que estamos habituados, y seguimos viendo la situación del COVID mejorar en Santiago, no así en otras ciudades del país que han ido en preocupante aumento de casos.

Por otro lado, a nivel mundial se ha visto el preocupante avance de una mucho más severa segunda ola de COVID en Europa y EEUU a medida que avanzan hacia su invierno, por la necesidad de las personas de estar en lugares más encerrados debido a la baja de la temperatura exterior.

Afortunadamente también las vacunas en el mundo han seguido avanzando en su desarrollo en un tiempo record, y ya hay varias que han tenido buenos resultados en Fase 3, pero igualmente no estarán disponibles para uso masivo para vacunar a la población hasta al menos mediados del próximo año. Una de las buenas medidas que tomó Chile al inicio de la pandemia fue asegurarse un lugar privilegiado y prioridad con los principales laboratorios mundiales que están teniendo estos buenos resultados por lo que podríamos contar con las primeras vacunas para la población frágil en el primer semestre del 2021.

Hasta que no vacunemos a la población de riesgo y vulnerable a este virus, como son los adultos mayores y personas con discapacidad severa que viven con nosotros en el Cottolengo y Mater Dei, debemos seguir siendo muy rigurosos en cuidarnos ya que el Covid19 sigue circulando y siendo igual de contagioso y peligroso.

Queremos seguir agradeciendo el esfuerzo y preocupación a cada uno de nuestros colaboradores, ya que seguimos pudiendo mantener el virus controlado, no teniendo casos positivos ni de residentes ni de trabajadores en más de 2 meses, pero si residentes que asisten a los hospitales y que hemos estado aislando en forma preventiva en el Ala Espejo. Es por eso que seguimos avanzando en mayor apertura, con salidas y actividades más frecuentes en los hogares, y con una cantidad mayor de visitas. Todo esto, cumpliendo con todas las necesarias normativas de higiene y cuidado.

A medida que seamos estrictos en esto, estaremos cuidándonos a nosotros mismos, a nuestros residentes y a nuestras familias.

A continuación, les compartimos las novedades, con cierre a las 11.00 horas de hoy:

1. CIFRAS DE CONTAGIO: Desde el último reporte, no hemos tenido ningún residente ni trabajador contagiados, y solo mantenemos aislados en el Ala Espejo San José en forma preventiva a los residentes que vuelven del hospital. Por lo tanto, a la fecha el número acumulado es de un total de 129 residentes y trabajadores contagiados de Covid-19 de ambas obras (Adulto Mayor Mater Dei y Cottolengo).

2. AISLAMIENTOS. Actualmente tenemos a dos residentes en el Ala Espejo San José que volvieron del hospital, quienes están cumpliendo su período de cuarentena y se encuentran estables de salud, siendo cuidados por un equipo 24/7.

3. ACTIVIDADES DE RESIDENTES: Hemos seguido sumando actividades y salidas por el Cottolengo de Residentes en forma ordenada, por hogar, usando todos mascarillas y manteniendo las distancias físicas requeridas. Desde finales de octubre empezamos también a salir con algunos pocos residentes afuera del Cottolengo en tiempos y actividades muy acotadas.

4. Testeo PCR: Hemos seguido con la estrategia del Consultorio Normann Voullieme y CRS Maipú de realizar test PCR en forma preventiva, tanto a residentes como a trabajadores, de tal forma de poder identificar posibles casos positivos y poder aislarlos a tiempo.

5. VISITA DE FAMILIARES Y APODERADOS: Ha resultado muy positivo para las familias y apoderados, y especialmente para los residentes, el reencuentro con sus seres queridos, los cuales se siguen realizando en las dos salas especialemente habilitadas para esto. Todas estas visitas están siguiendo con el estricto protocolo especialmente preparado y en horarios muy acotados para resguardar la salud de todos nuestros residentes y colaboradores. En las siguientes semanas iremos incorporando reuniones al aire libre afuera de los hogares con los residentes que puedan mantener las normas y protocolos establecidos para el COVID.

6. MES DE MARÍA: Desde el 8 de noviembre hemos estado celebrando intensamente el Mes de María, donde hemos compartido por los parlantes nuestras plegarias a nuestra Santa Madre, y hemos tenido a la Virgen Peregrina visitando por un par de días a cada uno de los hogares del Cottolengo. Los invitamos a participar con entusiasmo y pidámosle a la Virgen que nos protega y nos cuide, especialmente durante este difícil tiempo de COVID.

7. NAVIDAD 2020: Debido a la presencia del COVID en el país este año tendremos actividades muy distintas a la de los años anteriores. Es por eso que en esta Navidad tendremos celebraciones por hogar, más acotadas y cuidando todos los protocolos de Salud para proteger a nuestra población. Invitamos a los Apoderados, Amigos y Empresas Amigas del Cottolengo a que participen ayudándonos con donaciones, campañas con sentido y actividades remotas entretenidas y significativas para nuestros residentes.

Para más información:

  • Si su familiar pertenece a la residencia Mater Dei: Alejandra Riveros +56 9 9994 4117
  • Si su familiar está en Cottolengo Cerrillos: Área Psicosocial +56 9 6139 4956

Unidos en oración, se despide atentamente

Pequeño Cottolengo

 

Protocolos