INFORMACIÓN COVID-19

INFORMACIÓN PÚBLICA

OBRA DEL PEQUEÑO COTTOLENGO CERRILLOS Y RESIDENCIA MATER

Lunes, 17 de mayo del 2021

Estimada Familia y Amigos del Cottolengo

Junto con saludarlos, les queremos informar de las novedades en el Cottolengo y Residencia Mater Dei.

Esperamos que este fin de semana hayan podido ejercer con mucha paz y tranquilidad su deber cívico de votar para que entre todos contribuyamos a tener un país más próspero, pacífico y fraterno.

Este mes con la familia Orionista estamos celebrando uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia,  la Canonización de Don Orione, ocurrido un 16 de mayo del año 2004.

Respecto al COVID, tal como se esperaba, el proceso de vacunación completado contra el Covid está permitiendo que podamos controlar mucho mejor la pandemia dentro de nuestra Obra. Llevamos casi 2 meses desde que la mayoría de nuestros residentes y trabajadores terminaron sus dos dosis, y hemos tenido casos muy aislados de trabajadores que han dado positivo pero con síntomas leves. Sin embargo, debemos seguir cuidándonos mucho ya que aún quedan personas por vacunar, tanto dentro como fuera del Cottolengo. Por eso esta es también llamada la enfermedad de la “Solidaridad” ya que requiere que las personas sanas y vacunadas se cuiden para así no permitir que el virus se siga expandiendo por la población y así evitar que llegue a personas que aun no se vacunan y que pueden enfermarse gravemente. Recordemos además de que faltan por vacunarse muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos, y todos los menores de 16 años del Cottolengo, en su mayoría del Hogar Paz y Amor y par de niñas del Hogar Fátima. Debemos hacer todos nuestros esfuerzos para que ninguno de ellos se contagie, ya que como saben nuestros menores de edad tienen una salud muy frágil.

Llevamos casi 2 meses en cuarentena en nuestra comuna de Cerrillos, y afortunadamente la autoridad sanitaria ha finalmente informado que nuestra comuna pasará a Fase 2 a partir de hoy. Esto significa que podremos abrir nuevamente, pero en forma regulada las visitas de familias y apoderados significativos a nuestros residentes. A nivel nacional, los casos nuevos han tendido a estabilizarse en torno a 5.000-6.000 casos diarios, pero afortunadamente el proceso de vacunación está ayudando a disminuir el número de personas que están siendo atendidas en las UCI y conectados a Ventiladores Mecánicos, ayudando a ir disminuyendo la cantidad de fallecidos diarios los cuales siguen siendo altos en torno a 90 diarios en promedio.

Les compartimos nuestras novedades, con cierre a las 12.00 horas de hoy:

CIFRAS DE CONTAGIO: Desde el último reporte de fines de enero pasado, hemos tenido 0 residentes y 2 trabajadores contagiados, los cuales están cumpliendo las cuarentenas en sus hogares. Por lo tanto, a la fecha el número acumulado es de un total de 146 residentes y trabajadores contagiados de Covid-19 de ambas obras (Adulto Mayor Mater Dei y Cottolengo).

PROCESO DE VACUNACION: Como ya hemos señalado, hemos completado con las 2 dosis el proceso de vacunación contra el Covid para todos los residentes y trabajadores, y sólo quedaron los menores de 16 años los cuales esperamos que el ISP apruebe prontamente el uso de la vacuna Pfizer que acaba de ser aprobada en EEUU para el rango de 12 a 15 años. Por otro lado durante el mes de abril se realizó exitosamente el proceso de vacunación contra la Influenza a todos los residentes y colaboradores del Cottolengo.

Testeo PCR: Hemos seguido realizando los test de PCR en forma preventiva, tanto a residentes como a trabajadores, ya que la vacunación no evita necesariamente que las personas se vayan a contagiar, y es importante poder aislarlos a tiempo para que no contagien a otros. El SRS Maipú está apoyando en esta tarea ya que el Cesfam Normann Voullieme está teniendo dificultades con su laboratorio y ha bajado la cantidad de pruebas que nos realiza diariamente. Por lo tanto se están solicitando testeos a medidas que tengamos sospechas de algún brote.

TUNEL SANITARIO: A partir de esta semana estaremos removiendo el tunel Sanitario instalado en la portería que ha estado operando desde a mediados del 2020. Sobre todo porque hemos mejorado en la entrada del recinto la infraestructura de lavamanos, que es mucho más determinante para prevenir los contagios de Covid como parte de la estrategia de las 3M. Se solicita no interpretar este cambio como señal de que podemos relajarnos respecto a la pandemia, y les pedimos seguir cumpliendo con las 3M.

VISITA DE FAMILIARES Y APODERADOS: Debido a que el MINSAL autorizó a nuestra comuna de Cerrilos a pasar a Fase 2, comenzaremos a recibir visitas en forma regulada de familias y apoderados significativos para que puedan estar con nuestros residentes. Lo que será anotándose previamente. Les estaremos informando en los siguientes días más detalles de este proceso.

HIPOTERAPIA: Gracias a a donación de un antiguo Benefactor de la Obra, en los próximos meses se estará construyendo un Picadero para Hipoterapia al lado del Hogar San José para poder agregar esta importante actividad rehabilitadora con caballos como taller para nuestros residentes.

COTTOBINGO: El viernes 30 de abril se realizó con gran éxito y una buena participación de público, el 4to Cottobingo que tenía como objetivo financiar unas trotadoras (o caminadoras) para que nuestros residentes pudieran hacer más actividades físicas y así poder llevar de mejor forma y con “más salud” esta pandemia.

MES DE DON ORIONE: Como ya todos saben el mes de Mayo es un mes muy importante para la Obra de Don Orione ya que el día 16 se celebra a nivel mundia la Fiesta de nuestro santo fundador. Durante el resto del mes seguiremos realizando muchas actividades entretenidas y carismáticas para recordar este gran evento para nosotros.

Finalmente, queremos agradecer la cercanía, la preocupación y la paciencia de todos en estos tiempos tan difíciles. Estamos seguros que con nuestra constancia y la ayuda de Dios, que nos acompaña, podremos seguir dándole una buena calidad de vida a nuestros residentes.

Para más información:

  • Si su familiar pertenece a la residencia Mater Dei: Alejandra Riveros +56 9 9994 4117
  • Si su familiar está en Cottolengo Cerrillos: Área Psicosocial +56 9 6139 4956

Unidos en oración, se despide atentamente

Pequeño Cottolengo

 

Protocolos