INFORMACIÓN COVID-19

INFORMACIÓN PÚBLICA

OBRA DEL PEQUEÑO COTTOLENGO CERRILLOS Y RESIDENCIA MATER

Viernes 8 de enero, 2021

Junto con saludarlos y desearles un feliz año 2021, les queremos informar las novedades de  Cottolengo y Residencia Mater Dei.

A pesar de que el 2020  fue un año muy difícil para todos, donde la  angustia,  el dolor y el  cansancio se hicieron sentir fuerte, hay también varios aprendizajes que nos servirán para ser mejores personas con nuestro prójimo y tener un mejor Cottolengo en el futuro. Gracias al tremendo esfuerzo de todos los colaboradores logramos controlar el difícil brote que nos llegó a fines de abril y que se extendió hasta finales de agosto, empezando afortunadamente en septiembre a respirar con un poco más de tranquilidad. Desde esa fecha hemos tenido casos esporádicos y puntuales que han podido ser controlados y aislados adecuadamente.

Debemos ser conscientes que lo vivido en Cottolengo se repitió en todo Chile y en el mundo, existiendo lugares donde ocurrieron episodios muchísimo más complejos que el nuestro, donde además de tener una mayor cantidad de contagios  y fallecimientos, hubo muchas personas que pasaron angustias por la falta de sus ingresos laborales, incluyendo los que fueron acogidos a protección laboral. La tasa de desempleo en Chile llegó a niveles históricos, situándose sobre el  20% a  cifras históricas  sobre el 20% a nivel nacional. Es por eso que a pesar de las dificultades vividas debemos dar gracias a  la Divina Providencia que nos acompañó durante todo este periodo dándonos ánimo y ayudándonos con todos los gastos extraordinarios adicionales que tuvimos en EPPs y en Recursos Humanos para poder salir adelante de buena forma, cuidando a todos nuestros residentes y colaboradores.

Actualmente estamos empezando el periodo de vacaciones y los contagios se han incrementado en forma alarmante, estimándose  un segundo peak de Covid a finales de enero. Hoy estamos a nivel país con 3 veces más casos nuevos de Covid y las camas UCI y pacientes conectados a ventiladores han subido en un 33% el último mes. Al parecer el agotamiento emocional y físico de un año tan difícil y la necesidad de un descanso que nos pide nuestro cuerpo y mente, sumado a la auspiciosa noticia de la pronta llegada de la vacuna, ha hecho que la mayor parte de las personas se relajen en el autocuidado no siguiendo las prácticas que tanto han insistido la autoridad sanitaria y nosotros mismos, como son las 3M (uso de Mascarillas, Lavado frecuente de Manos y Metros con distanciamiento físico).

Es muy importante que en las siguientes semanas retomemos como país, el cuidarnos de forma consciente  del Coronavirus, ya que aunque se logre  vacunar a 5 millones de personas para el 31 de marzo y al 80% de la población al 30 de junio, como señala el Ministro de Salud, hay que recordar que después de la primera dosis se requiere una segunda vacunación un mes después y que después de eso se requiere de otro mes para que el cuerpo adquiera una adecuada inmumización. Por lo tanto, aún tenemos por delante al  menos 5 a 6 meses más en que deberemos ser muy cuidadosos tanto dentro como fuera del Cottolengo. Todos debemos ser solidarios con este virus ya que cualquiera que se infecte, a pesar de que pueda sentir  que tiene una buena salud o que tiene bien protegidos a sus seres queridos vulnerables, se puede convertir en vector de transmisión del virus pudiendo infectar a otras personas sanas, y estas a su vez a personas mayores o enfermas. Todos debemos aportar para detener esa secuencia de contagios. Es por eso que no se debe participar bajo ninguna circunstancia de encuentros con otras personas sin EPP, y menos aun en fiestas o celebraciones masivas. Les pedimos que se sigan cuidando SIEMPRE y en TODO MOMENTO, y que tengan ahora un mayor cuidado sobre todo en el trasporte público y ojalá eviten ir a lugares con más personas.

Para apoyar en este cuidado, es importante señalar que hemos seguido con la estrategia de búsqueda activa de casos (BAC) con testeos en el Cottolengo de parte del Consultorio casi todos los días, lo que nos ha permitido identificar a los casos positivos a tiempo para poder aislarlos rápidamente, enviando a los colaboradores infectados a sus hogares y a los residentes al Ala Espejo San José a hacer cuarentena, lo que ha permitido (hasta ahora) que no tengamos un brote mayor en los hogares. Debido a esto, en la última semana hemos tenido a cinco colaboradores y a un residente (que ya había sido positivo en mayo pasado) infectados,  todos los cuales se encuentran realizando sus respectivas cuarentenas.

A continuación, les compartimos las novedades, con cierre a las 11.00 horas de hoy:

1. CIFRAS DE CONTAGIO: Desde el último reporte, hemos tenido 5 trabajadores y 1 residente contagiados (el cual ya había tenido Covid en mayo pasado), los que se encuentran haciendo sus cuarentenas en sus hogares y en el Ala San José. Por lo tanto, a la fecha el número acumulado es de un total de 136 residentes y trabajadores contagiados de Covid-19 de ambas obras (Adulto Mayor Mater Dei y Cottolengo).

 

2. AISLAMIENTOS. Actualmente tenemos en el Ala Espejo San José, junto al residente con Covid, a otros 4 residentes que volvieron del hospital, quienes están cumpliendo su período de cuarentena y se encuentran estables de salud, siendo cuidados por un equipo 24/7.

3. ACTIVIDADES DE RESIDENTES: Se están preparando varias actividades y programas a realizarse en los hogares para que ellos se puedan recrear y entretenerse. También se estarán aumentando las salidas de los hogares con los residentes a pasear por el Cottolengo, incluyendo la Residencia, evitando toparse con otros hogares para no exponernos a infecciones cruzadas.

4. Testeo PCR: Hemos seguido con la estrategia del Consultorio de realizar test PCR en forma preventiva, tanto a residentes como a trabajadores, de tal forma de poder identificar posibles casos positivos y poder aislarlos a tiempo. Se informa que que todos los que trabajan en el Cottolengo se deben testear al menos una vez por mes, el cual dependerá de la disponibilidad que nos ofrezca los consultorios ya que debido al aumento de casos en el país en estos días ha aumentado los requerimientos de testeo en otros lugares.

5. VISITA DE FAMILIARES Y APODERADOS: Debido al gran aumento de casos Covid en Santiago y que no hemos salido de Fase 2, se mantienen suspendidas las visitas a los residentes de parte de familiares y padrinos. Estaremos atentos a los anuncios que realice la autoridad en las próximas semanas para evaluar si eventualmente volvemos a autorizar las visitas.

Finalmente, queremos agradecer la cercanía, la preocupación y la paciencia de todos en estos tiempos tan difíciles. Estamos seguros que con nuestra constancia y la ayuda de Dios, que nos acompaña, podremos seguir dándole una buena calidad de vida a nuestros residentes.

Para más información:

  • Si su familiar pertenece a la residencia Mater Dei: Alejandra Riveros +56 9 9994 4117
  • Si su familiar está en Cottolengo Cerrillos: Área Psicosocial +56 9 6139 4956

Unidos en oración, se despide atentamente

Pequeño Cottolengo

 

Protocolos