INFORMACIÓN COVID-19

INFORMACIÓN PÚBLICA

OBRA DEL PEQUEÑO COTTOLENGO CERRILLOS Y RESIDENCIA MATER

Jueves 1 de abril, 2021

Junto con saludarlos y desearles un feliz año 2021, les queremos informar las novedades de  Cottolengo y Residencia Mater Dei.

Ha pasado un año desde que el Covid ingresó a Chile, el cual hizo cambiar nuestras vidas en forma radical, generando grandes dificultades económicas para la mayoría de los chilenos, una crisis sanitaria de proporciones con cerca de 1 millón de contagiados, saturación en las UCI en los hospitales, y la pérdida de más de 23.000 vidas. Nosotros en el Cottolengo, a lo largo de todo este tiempo, hemos vivido de cerca todas estas grandes dificultades, teniendo que realizar grandes esfuerzos económicos para cuidar a nuestros residentes y trabajadores con gastos significativos en EPP y en la contratación de muchísimo personal adicional para abordar los aislamientos sanitarios, pero sobre todo hemos tenido que lamentar la dolorosa partida por Covid de 2 residentes del Cottolengo y 5 del Mater Dei. A todos ellos los recordamos y extrañamos con mucho cariño.

 

En estos momentos, tenemos sensaciones mezcladas de lo que se viene hacia delante. Por un lado, estamos al día de hoy con una cantidad record de contagios diarios (más de 7.000), de personas activas (más de 40.000), de utilización de camas UCI (más de 2.600) y ventiladores mecánicos (más de 2.300), los cuales superan en número el peor momento de la pandemia de junio y julio del año pasado. Esto ha provocado que la autoridad Sanitaria decrete la cuarentena (Fase 1) para toda la Región Metropolitana y se haya postergado las elecciones de 10 y 11 de abril. Por otro lado, vemos la luz al final del túnel ya que a principios de febrero comenzó la campaña de vacunación contra el Covid más exitosa y efectiva de todo el mundo (Chile ha estado vacunando en estos 2 meses más rápido que ningún otro país del planeta). Esto fue posible gracias a que el país logró muy temprano acuerdos comerciales con una gran cantidad de laboratorios internacionales de gran prestigio que estaban trabajando en distintas vacunas lo que aseguró un numeroso stock de dosis que permiten vacunar a 2,5 veces la población de Chile, y porque Chile tiene una cultura muy avanzada de vacunación, con un sistema y equipo de Salud Primario ejemplar que permite vacunar a gran velocidad y eficiencia. Al día de hoy cerca del 35% de la población ha recibido la primera dosis y cerca del 18% ya tiene sus 2 dosis, y a esta velocidad debiéramos poder alcanzar la soñaba “inmunidad de rebaño” para fines de junio (80% de la población vacunada). Nos debemos sentir afortunados que fuimos de los primeros en ser vacunados ya que éramos prioridad por nuestra población vulnerable. Sin embargo, este avance y gran noticia nos está también jugando en contra, porque muchas personas se han relajado en el autocuidado pensando que ya cruzamos el puente. Es fundamental que todos entendamos que la vacuna es sólo una más de las herramientas que debemos usar para ganarle al virus, ya que a pesar de que algunos nos sintamos seguros de no enfermar en forma grave porque fuimos vacunados, debemos ser solidarios y responsables en no dejar que el virus siga circulando y expandiendo a otras personas ya que puede aún infectar y agravar a grupos etáreos que no les ha tocado su turno en la fila (debemos estar conscientes de que las personas vacunadas a pesar de que están protegidas de no enfermarse en forma grave, si pueden eventualmente transmitir el virus a otros que no han sido vacunados). Por eso es fundamental seguir usando las 3M: uso permanente de Mascarillas, Lavado frecuente de Manos, y distanciamiento físico con Metros. Les hacemos un llamado a que se sigan cuidando SIEMPRE y en TODO MOMENTO.

A medida que seamos estrictos en todo esto, estaremos cuidándonos a nosotros mismos, a nuestros residentes y a nuestras familias.

Finalmente, les compartimos nuestras novedades, con cierre a las 12.00 horas de hoy:

CIFRAS DE CONTAGIO: Desde el último reporte de enero pasado, hemos tenido 0 residente contagiado y 5 trabajadores contagiados, que no habían sido vacunados, los cuales ya cumplieron las cuarentenas en sus hogares. Por lo tanto, a la fecha el número acumulado es de un total de 144 residentes y trabajadores contagiados de Covid-19 de ambas obras (Adulto Mayor Mater Dei y Cottolengo).

AISLAMIENTOS: Actualmente tenemos en el Ala Espejo San José a 4 residentes en aislamiento preventivo, que volvieron de haber estado hospitalizados, quienes se encuentran estables de salud y siendo cuidados por un equipo 24/7.

PROCESO DE VACUNACION: Como ya hemos señalado, hemos completado con las 2 dosis el proceso de vacunación contra el Covid para todos los residentes y trabajadores del Cottolengo, y sólo quedaron los menores de 16 años los cuales aún no se aprueba por el ISP para ese grupo de edad y algunos residentes que no pudieron ser vacunados en su momento, porque estaban con algun cuadro agudo de salud. También hay unos pocos trabajadores que por estar embarazadas o porque cuentan con antecedentes de cuadros alérgicos severos (anafilaxia), no se pueden aún vacunar y están a la espera de la autorización del ISP para esos grupos. Por otro lado se logró vacunar la semana pasada contra el Neumococo a 96 personas, entre residentes y trabajadores mayores de 65 años. Durante el mes de abril les estaremos informando acerca del proceso de vacunación contra la Influenza.

ACTIVIDADES DE RESIDENTES: A pesar de que están casi todos los residentes vacunados con sus 2 dosis (estamos a la espera de que el ISP apruebe la vacunación para los menores de 16 años, y aun faltan algunos residentes que por cuadros agudos no se han podido inocular) hemos seguido con actividades limitadas en los distintos hogares, especialmente desde que volvimos a Fase 1 (cuarentena). Sin embargo se están realizando actividades e intervenciones directamente en los hogares para mantener a nuestros residentes entretenidos y estimulados, además de sacarlos en forma separada por Hogar a pasear por los jardines del Cottolengo. 

Testeo PCR: Hemos seguido realizando los test de PCR en forma preventiva, tanto a residentes como a trabajadores, ya que la vacunación no evita necesariamente que las personas se vayan a contagiar, y es importante poder aislarlos a tiempo para que no contagien a otros. El SRS Maipú está apoyando en esta tarea ya que el Cesfam Normann Voullieme está teniendo dificultades con su laboratorio y ha bajado la cantidad de pruebas que nos realiza diariamente. 

VISITA DE FAMILIARES Y APODERADOS: Debido al gran aumento de casos Covid en Santiago y que volvimos a Fase 1, se mantienen suspendidas las visitas a los residentes de parte de familiares y padrinos. Estaremos atentos a los anuncios que realice la autoridad en las próximas semanas para evaluar si eventualmente volvemos a autorizar las visitas.

ALUMNOS EN PRACTICA DE EDUCACION SUPERIOR: Todos los alumnos en práctica que ingresan en las rotativas se les exige un PCR negativo y son inmediatamente derivados a ser vacunados contra el Covid.

CAPACITACIONES: El área Psicosocial ha comenzado a realizar capacitaciones a los trabajadores, tanto de “Contención Emocional” para cuando nuestros residentes se descompensan, como de “Enfoque de Derecho” de nuestros residentes.

SEMANA SANTA: Esta semana se celebran fechas muy importantes en el Calendario Católico, y tendremos importantes actividades toda la semana (Reflexiones y Encuentros Carismáticos en las distintas áreas, Misas y Via Crucis online transmitidos por Redes Sociales) que invitamos a que se sumen.

Aprovechemos esta Semana Santa que estamos empezando, para acercarnos a Jesús para reflexionar y empatizar con todas las personas que están sufriendo debido a esta difícil pandemia. Que el Señor, La Virgen y Don Orione nos sigan acompañando en esta difícil travesía y nos bendiga.

Finalmente, queremos agradecer la cercanía, la preocupación y la paciencia de todos en estos tiempos tan difíciles. Estamos seguros que con nuestra constancia y la ayuda de Dios, que nos acompaña, podremos seguir dándole una buena calidad de vida a nuestros residentes.

Para más información:

  • Si su familiar pertenece a la residencia Mater Dei: Alejandra Riveros +56 9 9994 4117
  • Si su familiar está en Cottolengo Cerrillos: Área Psicosocial +56 9 6139 4956

Unidos en oración, se despide atentamente

Pequeño Cottolengo

 

Protocolos